Parque Nacional Llanganates

 

El Parque Nacional Llanganates tiene una superficie de 219.707 hectáreas y fue declarado como Parque Nacional el 18 de  enero de 1996.

En parque siempre está ligado al recuerdo del General Rumiñahui y su defensa heroica de los tesoros del Reino de Quito.

El Parque Nacional Llaganates encierra una de las vías de comunicación y comercio más antiguas y estratégicas que ha existido entre las hoyas interandinas y la Amazonía.

Se caracterizan por ser uno de los ecosistemas más diversos del mundo porque contienen una riqueza de especies vegetales mucho mayor que la de las tierras bajas de la Amazonía, representada por bosques húmedos montanos y varias especies de poáceas y asteráceas acompañadas de árboles como el aliso, el canelo, el motilón, el pumamaqui, el arrayán y el cedro.

En los ríos Verde, Topo, Ana Tenorio y Mulatos ubicados en la zona norte del parque sobresalen varias especies de orquídeas y plantas epifitas.

El Parque Nacional Llaganates alberga aproximadamente el 12% de las aves existentes en la parte continental del país; en los páramos y bosques altos andinos se han identificado  el 47.8% de las especies de mamíferos presentes en la zona norte del Ecuador.

A su vez, la fauna está compuesta por conejos, cuyes de monte, chucuris, cervicabras, dantas de montaña y lobos de páramo. También encontramos osos de anteojos, gallitos de la peña, tigrillos, venados y cóndores.

En el Parque Nacional Llanganates se puede realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves, acompañados de un guía calificado