La Nariz del Diablo

 

Ecuador tiene una atracción inusual, que se recomienda para la mayoría de los visitantes, en forma de un paseo en tren. Pero este no es un viaje ordinario en tren. Este es un viaje en tren a La Nariz del Diablo. La colina a través de la cual los rieles del tren descienden, es conocida por este nombre. La colina es casi vertical y fue un tremendo obstáculo a superar, durante la construcción del ferrocarril.

Cuando el tren está en circulación, el viaje se inicia en Riobamba. Hacia el sur, el tren pasa a través de tierras de bonitos cultivos e interesantes pueblos tradicionales, antes de su llegada a Alausí. En Alausí, el tren comienza a descender. Justo después de Alausí, está la "Nariz del Diablo". No es siempre posible, aunque a veces sí, sentarse en la parte superior de los vagones del tren, para obtener una mejor vista de los campos y del tren pasándose a sí mismo, en cada uno de los zigzags en su descenso.

La colina se encuentra en una gradiente, desde uno hasta 18 grados de pendiente, y el viaje en tren desciende desde 2346 hasta 1860 metros sobre el nivel del mar, yendo hacia atrás y luego hacia adelante, a través del zigzag que compone el viaje por la Nariz del Diablo. A veces, la ruta es demasiado complicada y puede descarrilar el tren. En este caso, por lo general, los ingenieros logran poner las cosas en marcha de nuevo con relativa rapidez. Esto es ingenioso, de la misma manera en que la construcción de la línea de tren también fue. En estos días, Quito ya no está conectado a Guayaquil por ferrocarril, y este viaje en tren, es una oportunidad para el turismo, que no debe desaprovecharse.