Cascada el Pailon del Diablo

 

El Pailón del Diablo tiene aproximadamente 100 metros de altura. Esta hermosa e impresionante cascada tiene tres saltos de agua los mismos que debido a la fuerza con la que caen, forman un impresionante remolino.

Es la cascada más impresionante de la región, visitada por turistas nacionales y extranjeros, que llegan atraídos por la hermosura de su  agua color turquesa.  La temperatura del agua es de aproximadamente unos 23º C.

Todo el trayecto, desde Baños a Río Verde, tiene sus atractivos: la represa hidroeléctrica de Agoyán, los dos túneles, los paisajes naturales, las mini cascadas que se usan para lavar autos, las ventas de frutas propias de la zona.

Para observarla más de cerca debe descender por un sendero que se encuentra perfectamente señalizado, que a través de orquídeas, hortensias y vegetación semi-selvática, que llega hasta un puente colgante y luego se encontrará en el filo mismo de la cascada.

En el borde de la cascada se encuentra  un mirador, desde donde la vista se pierde en la cubierta vegetal compuesta  de  herbáceo, arbustivo y arbóreo. La cascada desciende a lo largo de una formación rocosa natural, la misma que es capaz de envolver en una densa nube de gotitas producto de la humedad.

En los alrededores de la Cascada El Pailón del Diablo se pude observar la flora y fauna. Durante el recoorido encontrará bromelias y orquídeas son muy singulares en esa zona y son motivo de estudio por parte de universitarios extranjeros. La enorme variedad de mariposas, el gallito de la peña, tapires y otras especies exóticas habitan esos parajes de clima templado.

Además se puede este lugar cuenta con un bar – restaurante que ofrece el servicio de alimentación, y al otro lado del puente colgante se encuentra una pequeña hostería, que ofrece el servicio de alojamiento.