Cascada el Manto de la Novia

La Cascada de la Novia está formada con las aguas del Río Chinchín, su nombre se debe a que la blancura de sus aguas se asemeja a un manto de novia.

La cascada está dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates, a 11 kilómetros de la ciudad de Baños. Para llegar a la misma, se debe realizar una corta caminata, cruzando por un puente colgante sobre el río Pastaza.

Este sendero tiene mucha historia, ya que en la antigüedad los contrabandistas de licor de caña que se producía en el Puyo, circulaban por este camino para huir de los guardas de estancos con quienes en ocasiones tenían enfrentamientos armados.

La cascada Manto de la Novia tiene aproximadamente 40 metros de altura con una sola caída. El agua es transparente, con una temperatura de 10º C..

La cascada el Manto de la Novia se caracteriza por la exuberante vegetación sub-tropical la flora y fauna.

Entre la flora se puede encontrar varias plantas como el pumamaqui, arrayán, aliso, olivo, cedro, laurel, guayacán, pantza, licopodios, palma ramos, palma real, copales, caoba, chuquiraguas, gencianas, neurolepis, chontaduro, alcanfor, tagua, achupallas, pajonal y una gran variedad de epifitas, musgos, helechos, orquídeas y bromelias.

La Casacada el Manto de la Novia es un maravilloso paisaje, donde se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.

Además entre la fauna de la zona se puede observar el oso de anteojos, mono machín, tapir, jaguar, puma, puerco espín, guanta y oso hormiguero; especies de aves como pato, gaviota andina, curiquingue, cóndor, congos, pilco real o pollito y los colibríes, real, bunga y pico espada. Maravilloso paisaje se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie